viernes

¿Héroes?


En las afueras de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, a 23 kilómetros, se alza el Palacio San José, el hogar del primer presidente constitucional argentino, el polémico Justo José de Urquiza, quien derrotó a Rosas en la batalla de Caseros en 1852. Fue construido entre 1848 a 1865, junto a un lago artificial.
Este es el escenario donde transcurre una de las novelas históricas más destacadas de la literatura argentina; "El general, el pintor y la dama" de María Esther de Miguel.
Un lugar y una novela muy caros a mis sentimientos por tratarse de la vida de un héroe al que aún hoy me resulta difícil someter a un análisis crítico. Será porque soy entrerriana y crecí rodeada del culto a este hombre que, como tantos en nuestra historia, tuvo la fuerza para organizar un ejército (El ejército Grande), conquistar territorios y ganar decenas de batallas pero, no pudo o no supo detener esa fuerza a tiempo?
Hoy me pregunto ¿A qué obedece esa extraña necesidad humana de tener héroes? Sé que se han ensayado muchas respuestas, y suelo repetirlas a mis alumnos, pero todavía no me satisface ninguna. Me cuesta mucho imaginarme un mundo sin ellos pero, a la vez, suelo entrever que el costo de tenerlos ha sido muy alto. Es por esto que, cuando este año les pregunté a mis alumnos acerca de qué héroes contemporáneos reconocían y no pudieron responderme, me alegré. ¿No será que en realidad los chicos están tratando ser más libres? ¿O es que yo quiero creer eso para no salir vociferando, como tantos colegas, que los "niños" son unos irresponsables con su tiempo, con la historia, con..., con todo?

1 comentario:

Vidas que navegan en la red dijo...

Espero que así sea porque muchas fuerzan no nos quedan.O falta que transcurra el tiempo para rescatar lo rescatable de cada uno. Hacía mucho que no pasaba por aquí.
Maravilloso Juan L. Un abrazo.
Sonia.